¿El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es uno de los más bonitos del mundo? No, y trataré de no herir susceptibilidades; lo único que te pido es que para obtener una resolución objetiva, observes los primeros 20 lugares de la  clasificación anual de Skytrax, empresa de consultoría independiente de la industria de la aviación con sede en el Reino Unido. Esta agencia realiza una encuesta entre los usuarios de los puertos aéreos a nivel mundial a lo largo de un año -entre agosto del 2020 y julio de 2021, fue la más reciente- y los califican acorde a la arquitectura, empleados, comida, facilidades para desplazarse y la limpieza entre otros valores. El año pasado  el Aeropuerto Internacional de Hamad en Doha resultó el mejor posicionado. Ahora, que tal si comparas el construido en Zumpango Estado de México con los siguientes cinco lugares del ranking mundial: Aeropuerto Haneda en Tokio, Aeropuerto Changi en Singapur, Aeropuerto Incheon en Corea del Sur, el de Narita en Tokio, o el de Múnich en Alemania.

Si en diseño nos quedamos cortos, ¿Qué tal la construcción? Los expertos me comentan que especialmente las pistas -las dos de vuelos civiles como la de operaciones militares- son de primer nivel, tanto el material como la manufactura no tienen ninguna objeción.

¿El AIFA resolverá el problema aéreo de la megalópolis? Aunque esa era la intención primaria para construirlo, terminó siendo junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca, parte de una red aeroportuaria  integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, ni con la Red alcanzarán la capacidad del NAICM (que se construía en Texcoco), es decir, el problema central continúa.

¿Se puede llegar en media hora al aeropuerto? Si eres de los afortunados vecinos que habitan la zona contigua al aeropuerto que se inaugura hoy, seguramente no te tomará más de media hora. De la misma manera, si ejerces el oficio de presidente del país y cuentas con seguridad para que te vaya abriendo el camino, estarás en el límite de los 30 minutos entre Palacio y la base aérea de Santa Lucía. Pero el tiempo del trayecto puede variar entre los 45 minutos y las 2 horas dependiendo de ciertos factores: las vías de acceso aún siguen en construcción; no todas pueden ser utilizadas, además hay que tomar en cuenta el tránsito vehicular y las horas pico para desplazarse. Más vale salir de casa con tiempo de sobra y mucha paciencia.

@elcastorviajes