¿Te imaginaste hace dos meses que un dron iba a impedir que caminaran en grupos por las calles en Nanjing China? ¿Qué los taxistas en esa misma ciudad inventaron cercar con plástico el espacio del chofer para evitar el contacto al máximo con los pasajeros? ¡y el colmo! Los restaurantes de esa ciudad no permiten que los comensales hablen entre si y solo hay espacio en mesas individuales para comer y retirarse. 

Así amanecen varias ciudades chinas durante la convalecencia de la pandemia y eso nos permite adelantar estrategias maleables para adaptarlas a nuestro país. A partir de hoy presentaré en esta Suite Presidencial algunas tendencias post coronavirus.

Iré primero a lo globlal: Los viajes serán regionales en los primeros meses y cualquier travesía que se haga, tendrá como principal protagonista al miedo, temor al otro y al contagio. Con esto paso al siguiente eje; la mayor demanda de huéspedes y pasajeros será garantía de sanidad.

Los analistas en el mundo consideran que veremos nuevas alianzas en aerolíneas; algunas desaparecerán. Los cruceros entrarán en un proceso de reingeniería para transformar su producto, esto convertirá a la industria del turismo -al principio- en un sector caro y elitista por los altos costos que representa guardar distancia entre pasajeros e implementar certificaciones Free Virus para habitaciones, cabinas o restaurantes. 

El turismo de reuniones es otro de los más afectados, todo parece estar en contra de ellos: corren riesgos por reunir gente en salones, reciben personas de todas partes del mundo, el contacto para negociar es cercano, etc. Tendrán que reinventarse rápidamente.

Las mujeres y hombres de negocios son los que comenzarán a viajar en cuanto se abran las fronteras o se acabe la pandemia. Ya no serán viajes tan frecuentes, pero apoyarán mucho al sector en el surgimiento.

Seguiré con ideas revisadas por expertos la próxima semana, mientras tanto salud y paciencia, vivimos un escenario de guerra donde no se enfrentan buenos contra malos; lo más doloroso es que nos confronta con nosotros mismos.

@ElCastorOficial