¿Atendiste a un porcentaje de los once millones de turistas de aventura que llegaron a México el año pasado? Así de simple fue la pregunta que le hice a varios operadores turísticos de aventura en nuestro país y todos pusieron “cara de intriga”, al final se atrevían a refutar: “¿once millones? ¡ni soñando!
De acuerdo a la OMT, uno de cada cuatro viajeros en el mundo puede ser considerado turista de aventura. Por tanto, si México recibió el año pasado 44.7 millones de turistas extranjeros; tendríamos que haber atendido a 11 millones 175 mil visitantes amantes de la naturaleza y la adrenalina. Obvio eso no sucedió y estamos desaprovechando una gran oportunidad por falta de estrategia.
Al Gobierno Federal le convendría enfocarse en el Turismo de Aventura solo por congruencia social, si el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Primero los pobres”, es en el segmento turístico de aventura donde mayor certeza tiene la frase.
Traigo a colación un ejemplo: En un estudio que tiene la Secretaría de Turismo de Chiapas, quedó demostrado que, con una inversión modesta y una adecuada asesoría, se podría desarrollar una empresa viable, ecológicamente amigable, sin poner en riesgo a las comunidades ni al medio ambiente y generar una derrama económica que en el 2013 equivalía al 3.5 por ciento del PIB estatal (con datos de Experiencias Genuinas, quienes realizaron la investigación) lo mas sorprendente es que la relación Inversión-Beneficio para el destino era por mucho superior a lo que pudiera generar cualquier otra industria estatal.
Hoy los esfuerzos son desde la iniciativa privada, pero con un enfoque inteligente del gobierno podría llevar mayores beneficios a todo el país. Para empezar, sería oportuno que se llenaran de argumentos e ideas en ATMEX (Adventur Travel México) que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre vía digital (debido a la pandemia por Covid-19) donde el anfitrión será Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur.
Te imaginas que, en el 2025, del total de visitantes recibamos al 25 por ciento de ¿¡turistas de aventura!? No lo sé, piénsalo, nos podría ir muy bien.
@ElCastorOficial