Que ya le mandaron cartas al presidente López Obrador ¡y nada! Que la proxima semana entregarán a la Cámara de Diputados unas propuestas para apoyar al sector turístico ¡ojalá -comentan algunos líderes- ahí nos hagan caso! Total; siguen actuando como antes y no se quieren dar cuenta que ni el presidente va a cambiar ni los legisladores actuarán sin el consentimiento del inquilino de Palacio Nacional.

Cuando pregunto a los protagonistas del Turismo: ¿Cuál es el Plan B? me responden sorprendidos que no hay tal, que tienen esperanza que el presidente haga caso a su pliego petitorio. Es válido tener fe, pero ante la crisis que enfrenta el sector urgen resultados y medidas concretas. 

Son los síntomas del duelo; que en este momento vive triplicado el dolor por la pérdida de una empresa, la baja de un empleo o la partida de un ser querido. La respuesta al desconsuelo según la doctora Elisabeth Kübler-Ross en su libro “On death and dying” tiene 5 fases: Negación, Enfado, Negociación, Depresión y Aceptación. 

En esa primera fase descrita por la doctora Kübler-Ross coexiste el sector turístico: no se permiten advertir que el primer mandatario ya ha hecho sentir en sus discursos que no apoyará -con medidas como antes- al turismo. La misma negación los ciega y por eso insisten una y otra vez en los métodos de antaño y lo peor es que están perdiendo tiempo. 

Te reto lector a que menciones una sola cosa en la que el presidente López Obrador se haya retractado para tomar en cuenta los argumentos de empresarios o líderes del turismo. Acéptenlo, es momento de concientizarse; ya ocurrió la pérdida, y las respuestas tienen que salir del mismo sector, únanse con tal de crear el Plan B y echarse a andar porque en las fases del duelo, faltan muchos niveles para salir avantes. 

Nadie -fuera de los que se dedican al turismo- comprenderán la magnitud de lo que viene poscovid-19. Aquí un reflejo de lo sucedido en marzo. Ingresos por visitantes internacionales:  -45.6 por ciento; Saldo en la Balanza Turística: -50.5 por ciento; Llegada de turistas internacionales: -34.4 por ciento. Llegada de cruceristas -30.7 por ciento. Ingreso por turistas y excursionistas fronterizos: -4.7 por ciento. Con datos de Inegi recopilados por Cicotur. 

Entonces; ¿Cuál es el Plan B?

@ElCastorOficial