El Tren Maya es otro de los proyectos que tenía una lógica, que tenía un sentido inicial, hoy ya no la tiene con inversión pública” fue así como Simón Levy sorprendió a Azul Alzaga y Victor Hugo Michel durante el espacio noticioso que llevan en Milenio Televisión.
El estupor de los conductores no fue por la frase, más bien era por el personaje que la emitía; Simón es un férreo mediador del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre se ha mostrado bondadoso al defender la línea presidencial, pero desde una esquina analítica, siempre respetuoso, sin lisonjear.
En su explicación del porqué tenían que transformar la forma de financiar el tren que comunicaría cinco estados, Levy comentó: “Esto es algo muy importante, es un proyecto trascendental, es un proyecto que integra el producto turístico necesario para el país, pero esos recursos se tienen que dirigir a la recuperación de las cadenas productivas del sector turístico”.
El coronavirus y la recesión económica mundial están creando un escenario muy difícil para México, por lo que el presidente López Obrador tendrá que tomar decisiones radicales para sortear el momento. Con tal de que la coyuntura global no frene sus grandes proyectos de infraestructura, deberá adaptarse a otro modelo de financiamiento.
Desde la perspectiva de Simón Levy -durante la entrevista con Alzaga y Michel- es urgente la activación de la banca de desarrollo de nuestro país y se deben modificar los proyectos económicos del gobierno como la refinería Dos Bocas; “Ante lo que está pasando en el mundo, no tiene sentido por la coyuntura que está sucediendo en este momento”.
Pensando hacia adelante, una vez que pase la pandemia se deben tomar resoluciones para impulsar las finanzas y el sector terciario es un generador inmediato de economía y empleo. La idea es que los recursos del DNR (Derecho de No Residente) vuelvan al sector turístico para reactivarlo. “…hoy lo que se necesita es una política fiscal diferente…esos recursos del tren maya deben inyectarse en programas de empleo temporal e insisto; impulsar las cadenas productivas” comentó Simón Levy.
@ElCastorOficial