“Si…es que este partido no lo habíamos jugado…” reflexiona Rodrigo Hurtado, director de Ferias Internacionales y Tianguis Turístico en CREA, filial de CIE, y enseguida termina de construir la frase: “son otras reglas y jugadores, ¡está cañón! Pero es un gran reto…será un éxito”.
El gran enemigo es el tiempo; pareciera que posponer 4 veces el Tianguis, otorgaría un plazo mayor, pero en cada aplazamiento fue empezar de cero, me comparte Hurtado. A eso habría que sumar 16 nuevos secretarios de Turismo de nuevo ingreso a los que contactaron, para explicar el estatus del evento del que son parte; tomando en cuenta el desafío que muchos de ellos tienen apenas unos días en el puesto.
Los protocolos sanitarios, son otra prueba más de los nuevos escenarios en los que tienen que moverse, por ejemplo, la Secretaría de Salud, les pidió que el pasillo central del Centro de Convenciones quedara libre, para que los participantes puedan transitar en sana distancia.
A pesar de la carga de trabajo que trae -está operando al mismo tiempo IMEX América que se realizará en Las Vegas del 9 al 11 de noviembre, días antes del Tianguis- se muestra relajado el líder, del lado de CREA. Se te ve confiado Rodrigo, ¿estás optimista? Esta vez no lo piensa, hasta deja el pan de elote que estaba a punto de llevarse a la boca, para responder: “Sin tener una investigación levantada, te puedo decir que los turisteros tienen altas expectativas en el Tianguis, ansían salir y participar, están apostando todo por ir a Mérida”.
Otra raya más al tigre de las adversidades que tuvo que solucionar CREA, fue la logística para operar en la capital yucateca, al principio compleja, porque todo camión de carga, necesita un permiso especial -que muchos desconocían- para entrar a la Ciudad Blanca que cuenta con un blindaje de seguridad muy riguroso, pero al mismo tiempo pausaba el trabajo del personal de transporte.
Después de todo, ya están preparados los obreros para partir, al principio llegarán los que armarán toda la estructura del Tianguis Turístico, saldrán 20 traileres con el material en unos días, aparte otras decenas de camiones más de otras compañías, con los diseños que construirán. Ese es, el principio de la fiesta.
Con toda la austeridad ¿Por qué lo hacen Rodrigo, aún es negocio para ustedes? “Saldremos “tablas” pero estamos sembrando, son tiempos de empatía y comunión con el sector turístico”. Termina diciendo Rodrigo Hurtado y es la señal para empezar a desayunar una deliciosa machaca con huevo.
@elcastorviajes