“En la relación con Miguel (Torruco) fue pasando algo, hasta que llegó un momento donde me dijo: “Te están grillando mucho con el presidente, están diciendo que eres un mentiroso, que eres un mitómano, que no estudiaste en China, digo, las mismas campañas negras que me han hecho toda la vida” Es la crónica de Simón Levy, quien fuera Subsecretario de Turismo de diciembre del 2018 a mayo del 2019. 

Busqué a Levy el mismo mes que renunció a la secretaría de Turismo; accedió a que desayunáramos en Polanco, esa mañana evadió todas las preguntas y al final me dijo que estaba muy deprimido pero que algún día lo aclararía. Meses después a través de algunas entrevistas ha dejado entrever algunos pasajes de su renuncia pero el fin de semana platicó sobre el tema, con lujo de detalles en #ParaHablarEnLibertad que conduce Héctor Díaz. 

Todavía no tomaba el poder el presidente López Obrador y Torruco ya tenía dudas sobre la percepción de Levy, por lo que éste le espetó: “mira Miguel, yo no voy a litigar mi reputación ni mi prestigio, en esta etapa de mi vida, si soy o no soy, así que si tienes alguna duda de mi honestidad o de lo que yo soy, pues simplemente estamos muy a tiempo y no entro”

A partir de ese momento -narra Simón Levy- sintió que “algo se había roto”, ya no se sentía a gusto, empezaron los celos de quien está al frente de SECTUR sobre la manera en que Levy se conducía entre el gabinete y muy especialmente con el presidente. Las buenas maneras se rompieron días después, en lo que Levy consideró una amenaza.

“La primera semana de la toma de posesión me citó Miguel en su oficina y en su escritorio estaba mi expediente del Cisen y entonces me dijo: “Que tienes que ocultar, que tienes que decirme” y yo le dije Miguel no te entiendo. ¡Aquí tengo tu expediente del Cisen! y le dije: Miguel, me estás amenazando, no entiendo por qué tu actitud y me dijo: “no pues aquí tu te crees como si fueras el rey del mundo y aquí se hace lo que yo digo” y le dije: mira Miguel; a mi no me vas a andar amenazando con el Cisen, eso es de lo más rancio del priismo y si hay algo que yo he hecho teóricamente pues abre mi expediente del Cisen y enseñame que es lo que tu me quieres decir. Y entonces me paré de su escritorio y le dije; sabes que Miguel, yo así no juego, llevamos una sola semana de arrancar, mejor aquí la dejamos.” 

En enero fue requerido de nueva cuenta en la oficina de Torruco; se le prohibió que tocara el tema de las privatizaciones de playas, discutieron y a finales de ese mes empezó a romperse la relación, luego le anunciaron que tenía que irse a vivir a Chetumal, se tensó más el trato: “me querían utilizar para que yo me fuera para allá y le dijeran al presidente que ya se iban a abrir las oficinas de Sectur allá, y era mentira”

Durante el programa, Levy narra una anécdota que describe la comunicación deteriorada: “Un día tuve que subirme a un avión para llevar a mi esposa embarazada para un chequeo en San Diego y recibo en el avión una llamada de Miguel: ¡Donde estás, no me avisas, haces lo que se te pega la gana, es urgente que te regreses porque es una instrucción del presidente de la república! dejé a mi esposa sola, se tuvo que ir, regresé a verlo a la oficina, me tuvo esperando 2 horas y sale y me dice: “ya lo resolví”. Ahí bueno, exploté, ya no permití más. 

Todavía una semana antes de su renuncia, el secretario particular de Torruco le mandó un oficio, prohibiéndole que escribiera en las redes sociales, de no respetar el acuerdo, lo apercibíría pública y legalmente para sancionarlo. “entonces se acabó, los mandé a volar” cuenta el ex Subsecretario de Turismo.

El final se lo transmitió el particular de Miguel Torruco: “Dice el secretario que lo va a destituir públicamente”-No se como le va a hacer porque soy yo el que está renunciando por cuarta vez ¡pero que haga lo que quiera! Yo no puedo trabajar y no pude trabajar con Miguel Torruco.”

 @ElCastorOficial