La crisis de violencia que vive hoy el estado gobernado por David Monreal, se traduce en una percepción negativa de la seguridad (como dijera el clásico; no tengo el informe, pero tampoco duda) ante esto, lo que esperaba el sector turístico zacatecano, sería ayuda urgente para contrarrestar esa sensación desfavorable; a cambio recibieron simulaciones de SECTUR.

Prometió el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco -durante el anuncio de la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas- acciones “de impacto internacional” como el “Downhill Zacatecas” (¿Neta, me lo juras?) pero si este es un evento ¡que se realiza desde el 2016 en la entidad! Además, promete 13 mil espectadores nacionales y extranjeros (Que raro, aunque parecen internacionales, año con año, es audiencia local).

También anunció el “Slackline Zacatecas” que atraería a 5 mil espectadores. Les otorgo el beneficio de la duda, quizá estén pensando traer al francés Nathan Paulin para que camine sobre la banda de equilibrio desde el Cerro de la Bufa hasta Catedral, ¡Sería espectacular! Pero al no existir fondos económicos, tengo la ligera sospecha que son palabras que se llevará el viento. En otras acciones, el secretario Torruco Marqués avisó que se darán cursos de capacitación para los diferentes segmentos, aunque eso se dijo hace meses para todo el país, nada especial para los turisteros zacatecanos.

Lo que pareció broma, fue cuando el secretario federal comentó que se “renovarán” las 16 unidades de Ángeles Verdes asignadas a Zacatecas. ¡Ah, pero el estado tendrá que pagar la mitad! Bendita ayuda, cuando siempre las pagó el gobierno federal ¡dónde quedó el apoyo!

Súmele, que otra estrategia para sacar adelante a Zacatecas es “preparar a Villanueva” para que sea Pueblo Mágico y que los destinos de la entidad serán promocionados en Visit México, y en todos los Tianguis que organice SECTUR; tampoco nada que a los otros estados no se les haya prometido, desde hace tiempo.

¡Pura verborrea política! Hasta sacaron la esperada noticia, que Zacatecas obtuvo dos distinciones: una como Mejor Ciudad y la otra como Mejor Experiencia Turística en Zona Arqueológica; ¿desconocían que eso fue gestado y conseguido desde el 2020 por la anterior administración?

Una vez mas, SECTUR reaccionando con pura saliva, cero estrategia, sin ninguna base u objetivos puntuales sustentando que la “ayuda” permitirá tener resultados inmediatos. Solo copiaron la plana de proyectos pasados, nunca hablaron de una cantidad asignada para solventar lo urgente y necesario. Los zacatecanos están dolidos, sienten que les vieron la cara, la ayuda no llegó.

@elcastorviajes