De entrada, irán al Tianguis Turístico con su propio stand, independientes del pabellón de Guanajuato…No les interesa trabajar con agencias mayoristas…No tienen contemplado un festival de cine porque nunca ha generado derrama económica…No trabajarán con influencers escandalosos…este es el resumen de las declaraciones del alcalde Mauricio Trejo, quien está al frente de San Miguel de Allende Guanajuato.
Ayer fue la tarde del lanzamiento de la nueva campaña de promoción: “Gracias San Miguel de Allende por hacer latir a México” que en palabras de Trejo Pureco, “no es una estrategia que busca premios, desea unificar gremios”, enfocada en reactivar la economía del lugar. Para ello destinaron 30 millones de pesos anuales con los que pretenden aumentar la estancia de 3.9 noches por turista y elevar el cheque promedio por visitante de 2500 a 3500 pesos.
“Deseamos volver a los buenos tiempos, posicionarnos como el destino número uno del país y para ello diseñamos 280 días de actividades varias” expresó la máxima autoridad del municipio. Un calendario variado que lo mismo tendrá eventos con chefs de la localidad actuando con los protagonistas de la comida de la calle e igualmente proponen un gran Festival de Jazz que hermane al de Toronto Canadá -que es líder mundial- y lograr producir el mejor, de este género musical en México.
En esta localidad con la mayor comunidad de estadounidenses en México, tienen enfocado su target de visitantes, por lo mismo no están interesados en trabajar con agencias de viajes mayoristas, se alejan de la masificación para centrarse en el turismo Premium. Por ello, al momento de promocionar, no están interesados en contratar influencers “que se suben a las mesas de los antros para tomar un shot, aunque tengan 5 millones de seguidores” comentó el alcalde.
San Miguel, depende económicamente hasta en un 85 por ciento del turismo; pero cuenta con un plus, es una localidad habitada por ciudadanos de 63 nacionalidades, esto la hace muy sensible a la percepción internacional, que, igualmente observa con lupa la inseguridad o sus atractivos turísticos. En este segundo punto han crecido exponencialmente; por ello, para el siguiente Tianguis Turístico de Acapulco, San Miguel irá con un stand independiente, un tema que causó mucha polémica entre los guanajuatenses que vieron en la propuesta una decisión separatista: “no representa división, es una necesidad, por toda la oferta turística que tiene San Miguel de Allende” ataja el alcalde Mauricio Trejo, mientras la fiesta por la integración del sector turístico continúa hasta los abrazos, porque coincide la noche, con el cumpleaños del presidente municipal.
@elcastorviajes