-Te sacaste la rifa del tigre secretario. Le comento a Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo de Oaxaca, recién nombrado presidente de la Unión de secretarios de Turismo de México; “no lo veo así, es un gran reto efectivamente, pero vamos con todo”.
Rivera Castellanos, regularmente introvertido en las reuniones de Asetur, sorprende cuando platicamos con él, en Altavoz-Turismo para tener sus impresiones del nuevo cargo, se comporta como si se desplazara en el campo de golf -deporte que ama- relajado y preciso.
-¿Por qué sigues confiando en el Consejo de la Diplomacia Turística? Te adelanto que no ha dado resultado, están perdiendo el tiempo. Comparto con Rivera quien obstinado responde: “es lo que hay, seguiré confiando en el CDT, estoy seguro que intensificando la capacitación turística dará resultados”.
Asetur enfrenta la incógnita del momento actual; ¿Qué respuestas pueden ofrecer en grupo para transitar a un mejor puerto de éste, que es un caos turítico? ¿Podrán seguir unidos cuando una decena de ellos no contará con el apoyo de sus gobernadores que están fuera de la Conago? ¿Podrán presionar a SECTUR para que haga un trabajo serio al lado de los turisteros?
Juan Carlos Rivera se echa el encargo a sus espaldas, no se arredra, se ha ido preparando desde muy pequeño en el ámbito turístico, es la tercera generación de una familia dedicada a la hotelería, presidió la asociación de hoteleros de Oaxaca por cinco años, tiene ilusiones políticas y no está en su pensamiento fallar. Es como cuando se sube a la moto -otra de sus aficiones- se concentra en el camino y lo disfruta.
Vienen tiempos difíciles para el turismo que esperarán respuesta inmediata de Asetur, mucha presión y poca consmiseración, por eso termino preguntando: ¿Terminarás tu periodo o tirarás la toalla antes de tiempo? “Seguiré hasta el final, con la tarea que me confiaron mis compañeros” dice un echado para adelante Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de Asetur.
@ElCastorOficial