Quisieron que pasara en lo oscurito; ni siquiera Paola Félix la directora del Fondo de Promoción Turística de la CDMX informó -cuando regularmente tuitea hasta del karaoke con Yahir- y mira que disponer de 170 millones de pesos del Fideicomiso no es cualquier show.
Inquieta que los Organismos Empresariales hayan tomado tanto tiempo en meditar la respuesta -apenas ayer a las 8 de la noche enviaron la carta abierta- y dar cuenta de la expropiación de los recursos etiquetados para la promoción, modificando su destino y aplicación.
Todo estuvo mal desde el principio; el formato de la sesión fue a través de Zoom, un recurso -expresan los turisteros por medio del mensaje- aún no aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y más tratándose de suma importancia para el patrimonio del FMPT.
Tampoco se tomó en cuenta el tiempo previo que se necesita para la convocatoria a la reunión; así lo hicieron notar los representantes del sector turístico, pues se convocó a la sesión con solo 24 horas y no 72 como exigen los términos constitutivos del fideicomiso.
Pese a los argumentos esgrimidos por quienes son el portavoz del sector, dio inicio la sesión del Comité Técnico abordando y discutiendo el primer y único punto de la orden del día: pedir autorización para transferir toda la masa patrimonial del Fondo a la Tesorería del Gobierno de la CDMX.
La jugada voraz de los administrativos puestos por el gobierno de Claudia Sheinbaum se conoció desde el viernes por la tarde; los cuatro representantes del sector privado en el Comité Técnico fueron arrasados por los seis votos de los representantes gubernamentales.
Ahora los representantes del sector turístico en la Ciudad de México solicitan que la Jefa de Gobierno reconsidera la decisión y actúe con apego irrestricto a la legalidad sobre el patrimonio del FMPT. Porque “tomar recursos distintos de su fin fiduciario, fractura la legalidad, al modificarse su destino y aplicación” termina diciendo la carta abierta.
Lamentable que en el peor momento para el Turismo, lleguen decisiones gubernamentales que lo hundan más.
@ElCastorOficial