«Sería una decisión salomónica” me dice Armando Bojórquez cuando le pregunto si debe postergarse el Tianguis Turístico de Mérida; el presidente de ACTUAL comenta en Check In de México Travel Channel que Yucatán merece el mejor Tianguis y en un escenario post coronavirus no estarían las condiciones para hacerlo exitoso.

“Cuando se pospuso en marzo, fue para darle certidumbre a la llegada de compradores extranjeros, con la pandemia veo difícil que nuestros clientes principales vengan, con ese panorama no tiene caso realizarlo” expresa Bojorquez, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL).

La presión para los organizadores del mayor evento turístico de nuestro país, empieza a sentirse a nivel local; Jaime Tetzpa, director editorial de La Verdad en Yucatán, tituló:  “Un fracaso el Tianguis Turístico en septiembre; exigen posponer a 2021”, donde da voz a varios protagonistas del turismo que piden el aplazamiento del evento para el próximo año.

Después de que se destinaron 400 millones de pesos par ampliar el Centro de Convenciones Siglo XXI y así cumplir con el requisito que solicitaba SECTUR para otorgar la sede del Tianguis este 2020, lo menos que esperaba el gobernador Mauricio Vila era el retorno de la inversión que seguramente se verá diferido al próximo año. 

Consulto con algunos organizadores del evento en años pasados y me comentan que para dar el “banderazo de salida” al turismo doméstico, sería importante hacer un Tianguis Virtual con el que se mantendría el interés de los prospectos y serviría para promocionar el de Mérida 2121. Están de acuerdo que realizarlo en septiembre de este año es muy apresurado y estaría destinado al fracaso. 

Con la incertidumbre que priva por la pandemia, se dejaría al azar la llegada de los mil 020 compradores de 44 países que hasta marzo se tenían registrados. Por Yucatán, por México y por el Turismo, debiera posponerse hasta el 2021. 

¿Qué opinión te merece? Déjala aquí mismo.

@ElCastorOficial