Así impulsaba a los suyos la luchadora republicana Dolores Ibárruri “La Pasionaria” durante la Batalla por Madrid en noviembre de 1936 en la Guerra Civil española y caló tanto la frase, que el Generalísimo Franco, tras hacerse de Madrid soltó como respuesta: “Hemos pasado”.

Desde la preparatoria he abrevado de esta frase cada vez que necesito inspiración para defender con vehemencia un tema. Hoy la retomo con pesimismo y tristeza, como “La Pasionaria” en el momento en que Franco los hizo retroceder.

Recupero la anécdota de Ibárruri para titular esta Suite Presidencial con desesperanza porque observo desde el análisis periodístico un panorama desalentador para el turismo en el poder legislativo; no hay opciones para que en el periodo extraordinario de sesiones del próximo mes se discuta el Paquete de Propuestas para apoyar al turismo en este momento de emergencia.

Los quince ofrecimientos que preparó el CNET y Cicotur -ya entregados a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y Senadores- son acertadas, inteligentemente construidas y precisas para el momento de emergencia que vive el país. Sin embargo; apuestan todo a la fe y esperan que la respuesta de los legisladores llegue de milagro o pecan de ingenuos.

Estos son algunos obstáculos que tendrá que sortear el Paquete de Propuestas Turísticas (PPT): de entrada no van con la idea de gobierno del presidente López Obrador; en cuanto lea “mayor porcentaje de inversión extranjera en aerolíneas”,“estímulos fiscales a la inversión” o “Invertir 118 millones de dólares en el Consejo de Diplomacia Turística” se cae el tema y por mayoriteo de Morena ordena el “No pasarán”.

Tampoco existe la coyuntura en la oposición para defender a capa y espada el PPT; en la presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara está Luis Alegre, un empresario metido a morenista que pretende llegar a la gubernatura de su estado con el favor de su amigo presidente de la república. ¿Usted cree que buscará contrariar al primer mandatario? Mientras que en la presidencia de la misma Comisión en el Senado está Antonio García, un perredista sin bancada y obvio sin fuerza para negociar.

El momento que se está viviendo por la pandemia es un punto de quiebre para los empresarios turísticos; no hay futuro para los mártires del turismo, es momento de que el sector ejerza su poder a través de un cambio en el turismo empezando por las leyes y para ello necesita organizar desde ahora una Turisbancada con miras al 2021. La presente legislatura lo más trascendente que hará será aprobar el próximo presupuesto y defender algunas iniciativas del presidente, no veo espacio -una vez más- para el tema turístico.

@ElCastorOficial