¿Será buena idea iniciar trabajos de remodelación de la avenida más icónica del municipio en plena pandemia? Pues resultó muy sospechoso para la Sociedad Civil Playa del Carmen y subieron una petición en Change.org para solicitar revisión del proyecto de remodelación de la 5ª Avenida en Playa del Carmen.
El documento que se encuentra en las Redes Sociales expone: “El proyecto de remodelación ha sido aprobado SIN CONSULTA, se solicitó desde marzo del 2019 una revisión del proyecto ejecutivo y nunca nos fue mostrado el proyecto. Ahora en plena cuarentena, nos sorprendieron y comenzaron LAS PLANCHAS DE CEMENTO!!!”
Entre las propuestas de esta Sociedad Civil, destaca que se ponga especial atención en: Mantener la identidad, así como; la capacidad de permeabilidad al agua, evitar islas de calor, agregar valores ambientales al sumar árboles y aprovechando la remodelación, que se mejore la infraestructura con pozos pluviales acondicionados con filtros y cribas.
Al parecer, la alcaldesa local, Laura Beristain no calculó consultarlo con sus ciudadanos y decidió iniciar las obras el pasado fin de semana. Tienen programado rehabilitar adoquines con mayor permeabilidad, mejora de luminarias, modernización de mobiliario urbano y la intervención del Parque Fundadores entre otros arreglos.
En la revisión de documentos, todo parece estar en orden, cuatro empresas ganaron los contratos de esta obra mediante licitación pública y se invertirán 115 millones de pesos para realizarse en 150 días, pero el problema sigue siendo el mismo -como en la mayoría de los municipios turísticos del país- excluir a la sociedad civil en la toma de decisiones.
Por eso urge una mayor participación de los habitantes buscando un bien común y la voluntad de los gobiernos para hacer realidad la gobernanza.
Check Out:
Muy buena noticia que Eduardo Barroso, después de dar positivo de Covid-19 hace dos semanas, se recupera en casa, su salud marcha de maravilla y ya se prepara para seguir recorriendo los Pueblos Mágicos. ¡Enhorabuena!
@ElCastorOficial