Nadie quiere cambiar por coronavirus
Si te imaginas que una vez que el Covid-19 sea parte de nuestros recuerdos, surgirá una toma de conciencia por convertirnos en seres humanos superiores para establecernos en la era dorada y en automático ser mejores, estás equivocado, simplemente seremos diferentes con tal de adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Para el Turismo esta es la oportunidad para transformarlo, desearíamos que fuera un parteaguas en el modelo de operación; pero parece que los múltiples ejemplos ofrecidos por la naturaleza y que observamos desde el confinamiento quizá no lograrán transformar nuestros corazones para ser más empáticos con la tierra.
Poco cambiará el turismo en el tercer mundo que habitamos; porque hoy se busca lo urgente (sobrevivir ante la recesión económica) el sector se ajustará a las nuevas medidas de sanidad y enseguida vendrá un tiempo de lucha por afrontar el presente, al mismo tiempo que se sobreponen al luto por un ser querido fallecido, por un trabajo perdido o una empresa quebrada.
Sin embargo, se aprecia el aire fresco de la transformación en Holanda; en este país, 170 académicos plantearon un manifiesto de 5 puntos para el cambio económico post crisis del Covid-19, basados en algo que era impensable hace 5 meses: el decrecimiento.
- Dejar de lado el estigma de crecer por crecer del PIB y enfocarse en apoyar con inversión en: energías limpias, educación, salud etc. Y decrecer radicalmente petróleo, gas, minería, publicidad, etc.
- Construir una estructura económica basada en la redistribución con fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y a la riqueza.
- Transformar la agricultura hacia una regenerativa basada en la conservación de la biodiversidad.
- Reducir el consumo y transformar los viajes con desplazamientos necesarios, sustentables y satisfactorios.
- Cancelación de la deuda.
Esto hoy parece utópico, incluso para los países del primer mundo ¿hasta dónde los impulsarán las ideas Post Coronavirus para transformar la economía de sus paises? Todo puede ser posible, necesitamos ejemplos.
@ElCastorOficial