“Imagina, casarme en el Palacio Clavijero, en el Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad ¡nombre sería el orgullo de la familia! Hasta me perdonarían mis metidas de pata, jajajajajaj” le escucho decir a una visitante mientras recorre impresionada con la vista el Centro Cultural de la capital michoacana.
Con “Morelia está de boda” el municipio impulsa de nueva cuenta este segmento turístico para reactivar el turismo regional; “sabemos que muchos novios cuando piensan en su boda, se imagina hacerla en playas, pero el verano es arriesgado por las lluvias, ahí es donde resultamos la mejor opción, somos una ciudad, bella, histórica y con gran servicio” me dice Judith Mora, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.
La situación económica de la “antigua Valladolid” es similar al de cualquier destino del mundo turístico, por los cierres, reactivación escalonada y pocos visitantes; ahora pueden presumir un 45 por ciento de ocupación hotelera y están pensando llegar hasta un 50 por ciento durante el verano
Los wedding Planner u organizadores de bodas no solo buscan una locación de ensueño o los mejores servicios de banquetes o meseros, también piensan en la diversidad de actividades para los invitados de los novios, antes y después del evento.
“Faltarían días para acabarse la oferta de actividades divertidas; que tal una clase de con una cocinera tradicional, jugar pelota purépecha con esferas de fuego, atravesar volando un lago en tirolesa en nuestras tenencias o pueblos del municipio que están a 15 o 20 minutos” comenta Gabriel Chávez Villa, director de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Secretaría de Turismo de Morelia.
Los invitados también podrían tomar un recorrido de mercados y una clase con la reconocida chef Cynthia Martínez del mejor restaurante de la ciudad “La Conspiración de 1809” o visitar el orquidario -uno de los mejores de México- e igual de interesante es tomar un taller artesanal vivencial para crear y pintar una catrina de barro en Capula, realizar su propio molcajete en San Nicolás Obispo o realizar una cata de mezcal en las más de 200 vinatas cercanas a Morelia.
Además la oferta hotelera es de primer nivel; recomiendo tres: De la Soledad, Herencia y Los Juaninos, construcciones históricas y con gran servicio. “Morelia debe ser contemplada por los servicios y por la oferta hotelera, porque tenemos más de 4500 habitaciones” termina diciendo Gabriel Chávez de la Secretaría de Turismo de Morelia.
@elcastorviajes