Mientras Miguel Torruco, ya advirtió que se mantiene en una SECTUR light; hay otros, desde las secretarías de Turismo de diferentes estados, que tomaron la decisión de apartarse de sus puestos para ir en busca de una candidatura para las próximas elecciones.
El primero en pedir su relevo fue el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza. Un técnico de carrera dentro de la administración pública que llegó de relevo a la secretaría y tuvo la habilidad de llevar a buen puerto la tarea encomendada.
Su primer logro fue escuchar al sector, dio su lugar a los protagonistas del turismo en su entidad y supo persuadirlos para trabajar en equipo. Así, impulsó la conectividad en sus diferentes destinos, durante su periodo lograron incrementar la oferta turística y mantener tarifas, fue estratega de diferentes medidas de bioseguridad durante la pandemia y llegó a la Asociación de Secretarios de Turismo como candidato de unidad para hacer un papel con personalidad.
Ahora Luis Araiza se va para conformar un equipo que pueda competir en la próxima jornada electoral. Es el único que lo ha hecho abiertamente, porque hay dos más que preparan maletas; se trata de Anabel Alvarado en Tlaxcala y Azucena Ramos en Coahuila.
Entre las razones que encuentro para que Alvarado, se decida por una diputación, está su ánimo político, se desenvuelve mejor en esas lides y cuenta con el padrinazgo del ex gobernador Mariano González Zarur, además está a punto de expirar la administración que la llevó al puesto y preferiría alargar su vocación política, migrando a una diputación. Por su parte Ramos Ramos ya tiene experiencia como legisladora, es militante priista de hueso colorado y querrá repetir la aplanadora tricolor de las pasadas elecciones, pues para eso cuenta con el apoyo del gobernador Riquelme.
La que muchos pensaron que salía de su puesto para ir por uno de elección popular es la ex secretaria de turismo en Puebla, Vanessa Barahona. Pero ya se filtró, que Rosa Urtuzuastegui desde la secretaría de Administración de ese estado, detectó que Barahona no comprobó millones de pesos que supuestamente destinó a la promoción turística. Además, se dieron cuenta que otorgó adjudicaciones directas por decisiones personales, aparte de firmar los contratos de Visit México y el plan de medios sin el aval de Administración. De todo esto se enteró el gobernador Barbosa, quien tomó la decisión de darle las gracias.
@ElCastorOficial