Hay crisis de nuevos liderazgos en el turismo mexicano y si me apuras, es un padecimiento mundial. Por eso resulta refrescante detectar el surgimiento de dirigentes hechos desde abajo y construidos dentro del sector, como Baltazar Valdés, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) filial Nuevo León.
“Balta”, como le dicen sus “compas” trae sangre turistera; desde muy pequeño acompañaba a sus padres que organizaban tours por el país a bordo de un Dina Olímpico 1979, ahí empieza a forjarse y antes de tener mayoría de edad, comienza a hacer carrera en Magnicharters de Gabriel Bojórquez, donde empezó lavando aviones y terminó de sobrecargo, una carrera que desempeñó por 12 años.
El joven Valdés Estrada, tenía muchos sueños que tuvo que posponer por una embolia que le paralizó medio cuerpo y las ilusiones completas. Entre terapias y ánimo de la familia, logró conducir un taxi de los verdes que le prestaba su amigo y vecino Marcos para ganarse la vida. Así empezó de nuevo, recorriendo las calles de Monterrey que conocía como la palma de su mano, pero desde las alturas, cada vez que aterrizaba o se elevaba en un avión. “Los de Linares no le hacemos el feo al jale y además había que comer, esa fea costumbre que tengo que hacer tres veces al día” me dice “Balta” con humor.
Aún sin haberse recuperado de la parálisis facial, empieza a trabajar en una agencia de viajes, así es como conoce el tejemaneje del negocio que le sirve para emprender su propia empresa, Valrey Travel, agencia con una década en funciones. A partir de ahí, empezó a interesarse en las organizaciones, primero ingresa a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y con el tiempo empieza a organizar Fematur, la filial de su estado.
Tantos años en el medio le permiten advertir las carencias y problemas que enfrenta el sector en la entidad que gobierna Samuel García. “De entrada las agencias de viajes hemos sobrevivido como emisoras de turistas, pero poco atendemos al turismo receptivo, todo porque el producto turístico de nuestra tierra no se nos comunica, vamos, no baja”.
Aquí Fematur, en palabras de Baltazar Valdés, tiene áreas de oportunidad para crecer como organización, así como para que reciba más visitantes Nuevo León. “Queremos colaborar en promocionar y atraer turismo, pero necesitamos capacitación y apoyar la digitalización, ahí está la clave para avanzar”, termina diciendo el recién nombrado presidente de Fematur, filial Nuevo León. Hay que seguirle los pasos, se percibe liderazgo y confianza en sus propuestas para agrupar al sector en general.
@elcastorviajes