Primera asignatura: “Estamos mandando dos señales al mundo; en primera: que en Baja California Sur sabemos hacer las cosas muy bien, siguiendo los protocolos de más alto nivel y en segunda que creemos en el Turismo y en la Industria de Reuniones” expresó Luis Araiza secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en el arranque del World Meetings Forum.
Es cierto, el protocolo iniciaba antes de viajar. De entrada; todos los asistentes al evento tuvimos que hacernos una prueba serológica y así comprobar que no estamos contagiados de Covid-19, además presentar un expediente médico que avalara nuestro estado de salud.
Segunda asignatura: “Cuando podemos aumentar el porcentaje de ocupación, Rodrigo, en la etapa de mayor necesidad, le estamos diciendo a los clientes que todas las habitaciones las tenemos ocupadas”. Esa era la cantaleta de todos los días en los hoteles de Los Cabos, me comenta Rodrigo Esponda, quien además añade: “afortunadamente ya empezamos con el 40 por ciento de ocupación y al pasar a la fase 4, nos permite aumentar el número de empleos y de visitantes al destino”.
Tiene varias virtudes este destino; es el único aeropuerto del país que se ha mantenido -pese a la pandemia- con niveles aceptables de arribos, por la numerosa llegada de aviones privados. Además, mantiene tarifas que pocos hoteleros del mundo pueden presumir en estos momentos; con un promedio de 320 dólares por noche, mientras que en cualquier otro destino de México es de 147 dólares.
Tercera asignatura: Tener producto turístico adecuado para el turista que están buscando. Pese a la pandemia por Covid-19, los jugadores de golf y los aficionados a la pesca deportiva han aumentado al doble, acorde a los números de julio del 2019 contra las cifras de julio del 2020. Eso que solo cuentan con el 27 por ciento del volumen de visitantes internacionales, y el 40 por ciento de los asientos de avión recuperados, comparados entre julio del año pasado y el actual.
Está para análisis lo que realizan en Baja Sur, ¿Porqué, aquí sí? Tu que opinas querido lector.
@ElCastorOficial