Así se sienten los empresarios afiliados al programa Premium de SECTUR “Tesoros de México”; en una ínsula. En medio de un mar de crisis económica producto de la pandemia y con la esperanza que Miguel Torruco acceda a sus peticiones sobre el uso de la marca.
Hace meses se reunió Leobardo Espinoza -presidente de la Asociación que aglutina a los 62 socios afiliados al sello- con el secretario de Turismo Federal; la propuesta concreta fue que les permitieran usar la marca para así monetizarla con posibles patrocinadores y de esta manera crear un fondo para promoción y capacitación.
Esta no sería la primera vez que se hace un trato de esta magnitud; donde SECTUR cede a empresas privadas sus marcas para la comercialización y uso, ya lo realizó con el portal “Visit México” cuando lo cedió al grupo de Marcos Achar o la marca “México” a OCESA de Alejandro Soberón para la realización de Ferias nacionales e internacionales. Todos los convenios se aprobaron de la noche a la mañana en Fast Track.
El caso de Tesoros de México, sería un tema que le atañe directamente a Torruco Marqués, ya que permitiría ayudar -por primera ocasión- a empresarios del sector turístico. Así podría justificar la falta de fondos para promoción y facultar a los empresarios para que ellos mismos se hagan cargo.
Certificarse como Hotel o Restaurante Tesoros de México no es cosa fácil, se les exigen mas de 690 estándares de calidad y resulta complejo mantener los altos niveles de servicio. Por todo eso y para incentivar a que más construcciones históricas con servicio de hospedaje y gastronomía se unan, pero con parámetros de excelencia, es importante una bolsa económica.
La pregunta que quedaría para Miguel Torruco es: ¿Por qué han pasado tantos meses desde que se reunió con Leobardo Espinoza -a principios del 2020- y la respuesta aún no llega? La solicitud formal de la licencia de uso de marca a SECTUR la siguen esperando los socios de Tesoros de México, a pesar que se cumplieron con todos los requisitos que fueron solicitados.
La quinta es la vencida
Solo 7 días después de cambiar por cuarta ocasión la fecha del Tianguis Turístico de Mérida Yucatán, nos avisan ¡que siempre no! Que todo se pasa del martes 16 al viernes 19 de noviembre del 2021. Lo adelantan, porque algunas agencias mayoristas, hosted buyers y compradores internacionales así lo solicitaron. Ya me lo había advertido hace una semana una empresaria turística: ¿lo hacen coincidir con el thanksgiving? ¿Quien diablos vendrá de Estados Unidos?
Solo una recomendación a los destinos participantes: hagan sus reservaciones desde ahora ya que el lunes 15 de noviembre es parte del puente del 20 de noviembre, Dia de la Revolución y los equipos que van de avanzada para armar los stands, tendrán que lidiar con las tarifas de temporada alta.
@elcastorviajes