No es nuevo; pero en estos momentos en que la mayor parte del mundo atraviesa por una crisis económica, la lucha por ganar turistas se volverá encarnizada, las estrategias serán frontales, agresivas y esperan el mínimo error de la competencia para contraatacar sin piedad.
Ya lo está percibiendo el sector turístico en nuestro país; la falta de pericia en la politica sanitaria desde la Secretaría de Salud nos tiene enlutados con más de 195 mil muertos por SARS-CoV-2 y esa factura nos la están guardando muchos países emisores de turistas para cobrarla más tarde.
No solo eso; ya empezó el torpedeo por el tema de los 44 argentinos contagiados de COVID-19 en Cancún, le sigue el tráfico de exámenes falsos de PCR, súmele la falsa invasión de sargazo, más la violencia que se mantiene en los principales polos turísticos, no permite presumir un expediente tan limpio que digamos.
Solo para analizar que hacen otros destinos líderes a nivel mundial, pongamos el caso de Turquía. Allá copiaron el planteamiento de México y abrieron las puertas de su país a los británicos sin necesidad de presentar un comprobante de test negativo a COVID-19, ni la vacuna -cuando Europa ya organiza e incluye la inoculación como requisito en el Pasaporte Sanitario- con tal de ganarle el mercado a Chipre y Grecia sus competidores directos. Ahora bien; estas medidas tan riesgosas tienen sustento. De entrada anunciaron que los trabajadores del sector turístico tienen prioridad absoluta en la vacunación, tal como lo están haciendo en los Estados Unidos.
Y nuestro país que acciones está tomando para -ya no digamos ganar mercado que resulta muy complejo en estos momentos- dejémoslo en competir… Újule manito; “si hubiera parque” como dijera el General Anaya. Somos el país del “no pasa nada”, la mejor estrategia que se le ocurre al Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, es invitar a sus homólogos estatales para visitar la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles el próximo viernes. Fuera de timing otra vez.
Felicitación:
Para variar yo también estoy fuera de timing ¡y de lugar! Hace una semana me comunicaron que el amigo, experto turistólogo, y además gemelo de look de peinado, el buen Javier Aranda entraba al quite en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres como director ejecutivo, esto ya no es noticia pero, vaya para Javier un fuerte abrazo ¡Gran contratación, te volaste la barda Roberto Cintrón!
@elcastoroficial