¿Mas de 500 variedades de tamales? Eso han cuantificado los investigadores ¿Sabes cuáles comían los reyes totonacas? Pues el Púlacle.
El púlacle o púlacla, es una especie de tamal de masa de maíz con manteca de cerdo, relleno de verdura cocida, misma que va guisada en una salsa de tomate con ajonjolí molido, pepita de calabaza tostada, chiles jalapeños, chile chiltepín y caldo de frijol negro.
La salsa baña el relleno de los púlacles, que se pueden realizar con diversos ingredientes, sin embargo los más tradicionales llevan solamente calabaza, chayote, cilantro, frijol y hoja santa; como puedes darte cuenta, si no comes carne, esta es una excelente opción.
Este platillo es considerado ceremonial, y suele prepararse en fiestas patronales, Semana Santa, Día de Muertos o bien, durante las ceremonias de siembra y cosecha en el campo.
Su preparación es sencilla:
*Se prepara la masa con la manteca, agua y sal al gusto
*En un refractario se pican finamente las verduras sin cocer, junto con el cilantro, el frijol cocido y la hoja santa
*Posteriormente se prepara la salsa licuando el tomate, el ajonjolí, la pepita de calabaza, el caldo de frijol y los chiles al gusto. Esta salsa la viertes con las verduras y revuelves.
*Por último, en una hoja de plátano se unta la masa y se rellena con las verduras, para finalmente sellar la masa con la hoja de plátano y envolver con la misma.
Ahora, si esperas aproximadamente 60 minutos, puedes comer como rey totonaca.
Escrito por Sara Rivas