Será el hartazgo por la pandemia o la certidumbre por la vacunación, pero la confianza del consumidor en relación a la posibilidad de salir de vacaciones, hizo que el pasado mes de junio resultara el mejor ¡desde hace 15 años! Según datos cotejados por Cicotur-Anahuac de la fuente de Inegi, ENCO/ETCO.
Pero unas son las ganas de salir y otra la situación económica producto de crisis que ha dejado el Coronavirus; esto lo tienen en el radar, destinos como Guanajuato: “La reactivación económica va ligada a la realidad económica” me comenta Jorge Cabrejos encargado de la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
La reflexión por la realidad financiera que estamos atravesando, la estarán aplicando en el programa de Vendimias que realizarán desde mañana 10 de julio hasta el 16 de octubre en 11 viñedos de la entidad, donde algunas casas productoras de vino, permitirán que las entradas sean de bajo costo.
Guanajuato ha ido creciendo el segmento de los caldos con paso firme; ya son el cuarto productor de vinos del país, de 43 viñedos, 20 cuentan con experiencia enoturística, y se localizan distribuidos en Dolores, San Miguel, Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, León y San Felipe. Con un punto a su favor: por los protocolos sanitarios en salones cerrados, los viñedos están teniendo demanda para eventos sociales como bodas o quince años.
Las autoridades turísticas del estado, tienen esperanza en que las medidas sanitarias que están tomando, les permitan continuar con los eventos, porque el año pasado se suspendieron debido al SARS-CoV-2, y esta vez, están echando “la casa por la ventana”, llevando las Vendimias al Museo del Vino en Dolores y el evento “Mientras tanto un vino” al Parque Guanajuato Bicentenario.
El análisis que estuvieron haciendo las autoridades de turismo guanajuatense, fue: ¿cómo logramos darle más confianza al visitante? Reflexiona Jorge Cabrejos y se responde de inmediato: “Cuidamos hasta el último detalle de seguridad sanitaria y contamos con algunos viñedos certificados con protocolos sanitarios”.
La reactivación de esta entidad está entrando en niveles similares al 2019, ya lograron nueve vuelos internacionales a la semana de los once que contaban hasta antes del Coronavirus. Además; por la campaña de verano, los guanajuatenses tendrán hasta 20 por ciento de descuento en algunos establecimientos.
Pues aprovechando: “Se me Vino en gana decir: salud por las Vendimias en Guanajuato”.
@elcastorviajes