En la Isla del Encanto no cayó nada bien que les quitaran la Cumbre Mundial del WTTC a menos de 3 meses de celebrarse en San Juan, Puerto Rico, y mucho menos que hubieran transferido el evento a Cancún, un destino con el que compiten y que pertenece al país de quien preside el organismo mundial.
Fue Gloria Guevara, presidente y CEO de El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) quien decidió cancelarles el evento según Discover Puerto Rico, el Destination Marketing Organization (DMO) por tanto, tendrá que regresar 1.5 millones de dólares -que especifica el convenio- a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)
Sin embargo, hay voces en el interior de la isla, como la del político Angel Matos García quien señala que todo apunta a incumplimiento de contrato del DMO, que de manera unilateral canceló el Global Summit atemorizado por una serie de movimientos sísmicos que venía sufriendo Puerto Rico desde finales del año pasado.
El siguiente contratiempo de la maestra Guevara es producto de la casualidad; ella había ofrecido a las autoridades de Puerto Rico que iban a resarcir la cancelación de la Cumbre con otro evento a finales del año, pero dice el dicho que “El hombre pone, Dios dispone, llega el coronavirus y todo descompone” pues tal parece que será imposible cumplir la promesa.
Ayer anunció Gloria Guevara junto con el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, que la vigésima Cumbre Mundial del WTTC se pospone -del 21 al 23 de abril- para octubre (mes en el que había programado hacer el otro evento en Puerto Rico) justificando que deben solidarizarse con Asia (donde está el 30 por ciento de sus asociados) y que necesitan tiempo para la organización.
La verdad del caso es que el aplazamiento se debe a todas las medidas que a nivel mundial se han tomado en torno al coronavirus, nunca lo dijo Gloria Guevara, la dejaría muy mal parada, pues desde el primer momento del fenómeno del coronavirus ha insistido en que antes de implementar medidas drásticas, se deben tomar decisiones basadas en datos no rumores o percepciones.
Todo esto me alarma: ¿Qué datos analizó la maestra Guevara como para posponer su mayor evento del año? ¿Vendrán otras cancelaciones en México?
@ElCastorOficial