Intentando una maroma sensual, con técnica depurada de “streaptease” moralino; el secretario de Turismo, Miguel Torruco se retiró la máscara de los falsos discursos y replegándose pareció admitir: “con presupuesto, si hay paraíso turístico en la 4T”.

Todo sucedió la semana pasada; en una “atrevida jugada”, quizá “rompieron el cochinito” en SECTUR y gastaron más de 10 millones de pesos en dos licitaciones: la primera fue una gira por LA, y la otra, un programa de viajes gratuitos por la CDMX, llamada “Sonrisas por tu Ciudad”.

La gira de los 4 millones de pesos, por el estado de California en Estados Unidos, la ganó en una licitación Global Publishing Strategies de Enrique Escalante; mientras que el otro proceso reglado, para transportar 17,200 personas a diferentes atractivos de la ciudad y atenderlas durante su recorrido, se la llevó Viajes Premier de Jorge Hernández. Acorde a 2 notas del reportero Alejandro de la Rosa en El Economista.

Siempre será plausible que la SECTUR invierta en la promoción de México y en sus programas sociales; lo vergonzante de la situación, es que tratan el tema como si estuvieran cometiendo “pecado sexenal” por invertir en turismo. Habría que recordar: Torruco en sus discursos anteriores, denostaba regularmente cualquier operación donde el gobierno tuviera que desembolsar apoyos a la sociedad o al sector.

Lo primero que tendrán que hacer, tras descubrirse las verdaderas acciones económicas de SECTUR; será sacar de su lenguaje, esas reflexiones simplistas de “austeridad republicana” que “machacan” con tal de no invertir, y parecen más bien, intentos de halago al presidente.

El presupuesto erogado de SECTUR no es tan preocupante; me alarma sobremanera el discurso que fue a dar el secretario Torruco, a las personas con las que ser reunió en Los Ángeles, plagado de inexactitudes y verdades a medias. De entrada, comentó que: “…se trabaja en productos que propicien el incremento de la pernocta y el gasto…” (nunca se le ha conocido una estrategia para resolver este problema).

Aparte, Torruco Marqués, ya mete a Islas Marías en uno de sus 4 ejes de acción. (Turísticamente hablando ¡no se hecho nada!) Enseguida pondera las competencias deportivas “Pescado de Moctezuma” y “Carrera en el desierto de Altar, en Sonora” (la primera es de una empresa privada y la segunda, hasta este día ¡no existe!)

Para el cuarto eje, viene algo que se antoja risible: Torruco califica como Productos Ancla, al Museo Casa Manzanero y el Museo de la Hotelería. Cualquier alumno de primer semestre, a los que el secretario de Turismo Federal dio clases en la Universidad, sabrá explicar que esos inmuebles, no representan el mayor atractivo de Mérida u Orizaba como para “anclar” a los visitantes.

Finalmente, incluye al Acuario de Mazatlán entre sus logros, cuando la mayoría del presupuesto federal para su construcción, se realizó en el gobierno de Peña Nieto.

Antes de salir, hay que hacer la tarea.

@elcastorviajes