Más allá de entidades de comprobado éxito que dependen económicamente en su mayoría del turismo -Quintana Roo y Baja California Sur- por ende enfocan toda su estrategia en la recuperación expedita a través del turismo regional de los Estados Unidos, hay otro estado que con su turismo doméstico bastará para empezar a marcar la caja registradora.

Me refiero a la entidad gobernada por Enrique Alfaro que hoy presentó el Plan Jalisco para regresar a la actividad turística post confinamiento, donde incluye tres campañas de promoción -que se lanzarán a partir del 1 de julio- y curiosamente un par de ellas es para los tapatíos: la primera es sobre las medidas de seguridad sanitaria en el estado y la otra con sugerencias de lugares a visitar en su propia tierra, la tercera campaña si dirige a los visitantes del exterior tanto nacional como internacional.

Ahora bien; no necesitarán forzar a los jaliscienses a viajar por su territorio, por herencia lo hacen desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en Tequila y Chapala se reciben 1 millón 250 mil turistas anualmente pero al mismo tiempo llegan 3 millones -más del doble- de tapatíos en calidad de excursionistas (no pernocta en el lugar).

El caso de Puerto Vallarta también llama la atención: el 44 por ciento de sus turistas son tapatíos, mientras que en los Pueblos Mágicos de Tapalpa y Mazamitla tienen el 94 por ciento de viajeros que viven en la misma entidad me comenta Gustavo Staufert, CEO de la OFVC de Guadalajara.

“Para ningún destino su mercado meta es la propia ciudad” explica Staufert, pero esta vez la pandemia producto del Covid-19 les marcó la pauta y apostarán a recuperarse en lo inmediato con su propia gente. Aquí aparece otro agente a favor: al ser los propios tapatíos viajando por su tierra, corren menos riesgos de contagio -por las medidas estrictas que se tomaron en la tierra de Juan Rulfo- y por conocimiento de causa, el factor “confianza al viajar” se obtiene en lo inmediato.

Veo a otros estados a la expectativa y sin recursos; es hora de sacar sus cartas para saber “a que” y “con que” le van a apostar.

@ElCastorOficial