Se invitó a 1400 personalidades, pero las del sector turístico no aparecieron en listas. Fueron más los militares, con uniforme o sin él; los que portaban el traje lucían marciales, fieles a su estilo y los que vestían de civil, se reconocían por el corte de cabello y… porque los formaron para entrar.
No era una mañana cualquiera, era el día del presidente López Obrador y la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, su primera obra insignia del sexenio ¡que además está ligada al Turismo!… Ya había subido el primer mandatario a la torre de control con sus invitados del gabinete, para presenciar el aterrizaje del primer vuelo comercial, cuando apareció un tanto desorientado Miguel Torruco, el secretario de Turismo Federal, “como está la cosa” preguntó, “ya están allá arriba” le señalaron el edificio más alto y hacia allá se dirigió. Demasiado tarde, ya venían de regreso.
Un rato mas y dio comienzo el gran evento con las presentaciones, los discursos protocolarios de siempre, las porras “espontáneas” y la foto oficial. Ahí sí, invitaron al secretario Torruco, porque en el acto de inauguración ni siquiera lo nombraron, solo a los de la primera fila. Es inaudito, pero no me sorprende, porque los temas prioritarios del presidente López Obrador nunca los relaciona con el Turismo. Ya sucedió en la inauguración de la Extensión de la Terminal 2 del AICM. Cortaron el listón la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Comunicaciones y Transportes saliente Javier Jiménez Espriú y el secretario entrante Jorge Arganís, junto al primer mandatario. Pero ni una mención al secretario Torruco, y de los empresarios turísticos mejor ni hablamos. Ahora en la apertura del AIFA, se notó más la ausencia, tanto de los líderes del turismo nacional, como del buen tacto de los militares para atraer al sector de los viajes. Sugiero que contraten a una buena empresa de Relaciones Públicas, ese tema no se les da.
Para tomar en cuenta: en la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, asistió el presidente Enrique Peña, el secretario de turismo Federal, Enrique de la Madrid (en primera fila) el gobernador Roberto Borge, los empresarios de ASUR y los del sector turístico. El discurso fue sobre turismo y el potencial económico de éste. Un año y siete meses después se inaugura la Terminal 4 de ese mismo aeropuerto. Llega el presidente Peña, el gobernador es ahora Carlos Joaquín, se corre la invitación a los empresarios de la terminal aérea y del sector, así como a quien estaba al frente de SECTUR, solo que en esta ocasión se disculpó por tener la misión presidencial de atender a los damnificados por el temblor en el Istmo de Tehuantepec. Sin pretender comparativos nostálgicos, presento un ejemplo del protocolo a seguir en eventos relacionados con el turismo. “By the book” dijeran los expertos. Tómenlos en cuenta, les conviene.
@elcastorviajes