Lo verdaderamente auténtico e importante del acuerdo al que llegan hoy seis secretarios de Turismo estatal, está más allá de ser de una misma zona geográfico o por la emergencia económica resultado de la pandemia por Covid 19.
El fundamento toral, radica en la voluntad por trascender en el Turismo; pese a la situación desdeñosa de las autoridades federales y a pesar del momento tan crítico.
Quedará el precedente de que el Pacto Centro Occidente por el Turismo -que se lanza hoy desde Zacatecas- es una realidad concreta, cuando se trabaja con enfoque y estrategia, sin politiquerías.
Lo más creíble hubiera sido, que los egos sepultarían cualquier intento por coincidir. Si lo explicamos con razonamientos futbolísticos, se trata de un “vestidor difícil de manejar”, con cinco “Big Stars” cercanos a sus gobernadores y, por ende, deben lealtades a quien los puso ahí, más que al turismo.
Solo uno -del sexteto de secretarios- es experto en la materia desde antes de tomar posesión en la secretaría de turismo estatal; y eso también podría incidir en los quehaceres caudillistas; “todo se hace según mis modos porque soy el portador de la verdad”. Afortunadamente, de las conjeturas antes descritas, no sucedió ni una, ni otra.
Platico -previo al evento- con la media docena de funcionarios de turismo involucrados en el Pacto y percibo el axioma turístico extraído del ambiente: “hagamos que las cosas sucedan por el bien del turismo, para que nos vaya bien a todos”.
Ya hay resultados -producto de las reuniones de trabajo- hoy mostrarán una campaña con la que se manejarán los seis destinos, incluirá una página web mostrando y comercializando a los seis y muchos acuerdos cruzados para hacer más con menos.
Se puede tener confianza en el Olimpo del turismo y yo pensando que la palabrita mágica llamada “Voluntad” andaba extraviada y me la vengo a encontrar en Zacatecas.
@ElCastorOficial