“En una ocasión, de visita por Real de Catorce, el guía me comentó: Antiguamente se extrajeron grandes cantidades de plata de este cerro, de eso ya no queda nada” (Quién recuerda la anécdota es Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo Federa) –Al contrario; les comenté, aquí estoy viendo una veta de oro y se llama turismo”.
Lo que describo, surgió durante la presentación del Destino Surrealista de México, el subsecretario Hernández Hadad comentó (¡que buena memoria, mis respetos!) entre otras cosas de los avances del turismo a nivel nacional.
Le tocó abrir la presentación al secretario de la especialidad en San Luis Potosí, Arturo
Esper Sulaimán, quien sacó a relucir avances del Turismo en su estado: “En lo que va del gobierno de Juan Manuel Carreras, hemos tenido un crecimiento de 12 por ciento anual en llegada de visitantes al estado, con un mayor ascenso en la Huasteca y el Altiplano que subieron entre el 15 y el 20 por ciento
La oferta hotelera también se ha desarrollado de manera notable; del 2015 al 2019 en la capital del estado han crecido hasta 50 por ciento. Mientras que a nivel estatal han aumentado hasta 30 por ciento la oferta en hoteles. La ocupación hotelera en la ciudad de San Luis Potosí ha rondado desde el principio entre el 60 y 70 por ciento.
Las buenas noticias no pararon durante la velada; la entidad donde surgió “Acuarela Potosina” ya suma cerca de 12 mil 700 habitaciones, en la capital cuentan con 6 mil 700 cuartos y City Express inaugura el próximo miércoles, el hotel más histórico de la cadena llamado City Centro, la cadena hotelera de Luis Barrios ya se acomodó en la entidad y prácticamente tiene representadas sus 7 marcas en San Luis.
El tema del aeropuerto de la capital potosina que dirige el grupo aeroportuaria OMA, del 2013 al 2019 ha ocupado el primer lugar del grupo por crecimiento promedio con casi 16 por ciento anual. Ahora se moderniza, al rehabilitarlo ya no solo recibirán 500 mil pasajeros, pasarán a darle la bienvenida a un millón doscientos mil.
El buen momento de San Luis Potosí es real, aunque también es surrealista.

@ElCastorOficial