Me enteré que los cocodrilos al morder ejercen 1800 kilos de fuerza y que es la mordedura más poderosa de todo el Reino Animal; además pueden sobrevivir comiendo una vez al año e igual pueden aguantar la respiración hasta dos días seguidos. De lo único que no llegó información es de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, aclarando el accidente de las gemelas inglesas que fueron atacadas por un cocodrilo cerca de Puerto Escondido.
Se trata de dos turistas inglesas (Como tal, tiene que salir a dar la cara SECTUR Oaxaca) en ese momento activa su protocolo de contención de crisis y actúa por consiguiente, para contener el horror en el país de origen de los visitantes, y evitar tanto fake news como casos en la información que los medios van recabando.
Los medios se encargaron de armar el rompecabezas informativo: Melissa y Georgia Laurie -hermanas gemelas- fueron con un grupo de 23 turistas extranjeros a las inmediaciones del Río del Maíz -entre Boca Barra de Manialtepec y Puerto Suelo- las gemelas decidieron bajarse de la embarcación y nadar, pero al cansarse deciden internarse en la zona de mangle y ahí un cocodrilo (que supuestamente cuidaba de sus huevos) las ataca. Georgia ya fue dada de alta, mientras Melissa aún está internada.
¿Que pasa cuando nadie sale a aclarar los hechos? El problema se convierte en una bola de nieve, por ejemplo: al principio decían que todo sucedió en la laguna de Manialtepec, a donde supuestamente fueron a ver el fenómeno de bioluminiscencia. Ahí ya se afectó a operadores turísticos y ejidatarios que viven de ese atractivo, a quienes les llevará tiempo limpiar su imagen.
De manera directa, también afecta la imagen del secretario de Turismo Juan Carlos Rivera, quien no salió pronto a tomar el control de la situación y los vecinos de la localidad tratando de encontrar responsables, observaron que SECTUR Oaxaca no ha ordenado a los operadores turísticos y ahí están las consecuencias.
En Capitanía del Puerto y en Protección Civil no me supieron decir con quien se han coordinado de la secretaría de Turismo Estatal. Solo se emitió un boletín del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca, para aclarar el tema y ahí mismo urgen que ordenen a los turisteros.
La noticia la retomaron la mayoría de los medios nacionales e internacionales y para incrementar el clímax; a mitad de semana la familia de las mellizas hicieron una colecta para pagar los gastos del hospital, esto generó otra bomba de pánico en Reino Unido y todo porque la Secretaría de Turismo de Oaxaca no hizo el mínimo esfuerzo por contener la información.
@elcastorviajes