En su discurso diario utiliza la palabra “amigo” más de cien veces. Es parco pero muy amable, suele dividir su vida en dos pasiones: la política y la familia en la que incluye a sus mascotas; su nombre es Luis Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en Baja California Sur, y hasta el 18 de noviembre presidente de Asetur.

Descubro la perseverancia de Araiza, con su historia como restaurantero; un día de “vacas flacas” le comenta a su esposa Yudit que iba a pedir un préstamo para poner un restaurante de Sushi. ¿Pero, si no sabemos de eso? Le cuestionó su pareja. “Pero a la gente le gusta mucho” respondió Luis Araiza. Es decir, nunca ve el problema, solo identifica las soluciones.

Tiene la habilidad de ajedrecista para tejer relaciones en la política, pero resulta un actor atípico de la vida pública, no suele ser zalamero, solo propone su trabajo y su lealtad como carta de presentación.

Cada vez que da un paso de lado en los reflectores de la política, encuentra su relajamiento en la familia y la naturaleza, lo suyo es ser muy “outdoor”, acompañado de su confidente y amorosa Yudit, sus orgullos Andrea y Miguel, ¡ah! Sus siempre cariñosas mascotas.

Cuando le pregunto sobre la mayor satisfacción de presidir la Unión de Secretarios de Turismo de México, me responde: “Defendimos temas como la no incorporación del pez dorado a la pesca comercial, nos posicionamos en propugnar junto con Miguel Torruco, que se mantuvieran los Fines de Semana Largos, además de trabajar de la mano del Gobierno Federal en la elaboración de Protocolos de bioseguridad”

¿Que pendientes deja para su relevo?

“Mas que cosas sin atender, queda darle continuidad a fortalecer la relación de grupo en la Unión de Secretarios para que las escisiones de gobernadores no afecten las estrategias turísticas y sobre todo ahora en que debemos mandar señales de certeza a los viajeros en cuanto a los protocolos de bioseguridad para recuperarnos lo más pronto posible”.

Al final de la entrevista pude hacer que soltara una carcajada, cuando traté otra de sus pasiones, la comida. -Ahora que termines con Asetur, tendrás más tiempo para comer rico: “Así es, y a la vez seguir haciendo turismo jajajajajajaja” 

@ElCastorOficial