Las señales que están enviando desde Presidencia y asumiendo -sin ofrecer resistencia- desde SECTUR, no son nada halagadoras; porque eliminar la Subsecretaría de Planeación y Política Turística no solo desarticula funciones principales de la Secretaría de Turismo, también, la vuelve inoperante y sensible a ser borrada del gobierno federal.
Ya se veía venir “la cepillada”, desde que Alfonso Romo anunció más recortes, que harían pasar “de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, en la American Chamber el 25 de marzo y fue confirmado por el presidente López Obrador 27 días después, al presentar el plan para enfrentar la crisis sanitaria y económica, sumado a la caída de los precios del petróleo.
El plan contenía la drástica decisión de recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto. No había un análisis o un proceso de evaluación, simplemente los secretarios tenían que poner sus propuestas en el trampolín de la suerte y de ahí saltar al vacío.
La Secretaría de Turismo Federal tiene muchos factores que la hacen necesaria; más en estos momentos, principalmente en el factor gestión: para atraer inversionistas, interactuar con los diferentes programas gubernamentales o incentivar nuevos, establecer como prioridad gubernamental el tema turístico y hacerlo realidad, impulsar leyes para bajar recursos gubernamentales para Pueblos Mágicos e infraestructura, crear plan de comunicación de crisis permanente -con presupuesto- liderar una agenda transversal con el TEMEC, etc. La SECTUR es necesaria y de vital importancia.
Pero entonces ¿Dónde está fallando? Ha perdido su capacidad normativa, la facultad de interlocución ante otras dependencias del gobierno, llega tarde a la toma de decisiones importantes, pero sobre todo hace falta creatividad para enfrentar las carencias. Pareciera un elefante reumático e inmóvil por el miedo, por lo mismo resulta inoperante.
Por último; el presidente nunca tomará la decisión de anular a la secretaría que encabeza Miguel Torruco, porque la prefiere pequeñita antes de enfrentar al sector turístico.
@ElCastorOficial