El líder del Grupo Vidanta (Visión a futuro); hoy, bajo el escrutinio de los analistas de comunicación y las redes sociales -por ayudar al hijo del presidente, “contratándolo” en Kei Partners, una empresa familiar ubicada en Houston- se ha manejado a lo largo de su vida, con un perfil magnánimo.
Entre las historias que narran su carácter desprendido se cuenta que en 2005 prometió al presidente Fox, restaurar -con una fuerte inversión de su empresa- el aeródromo de Puerto Peñasco con ampliación de la terminal aérea, estacionamiento, barda, repavimentación de pista, rampa, señalización, en fin, lo dejó impecable. Como agradecimiento, le permitieron construir a 15 kilómetros, el primer aeropuerto internacional privado que opera y es propietario el Grupo Vidanta.
Entre los empresarios turísticos, Chávez tiene sus “haters” y sus amorosos. El ingeniero ha comentado: “la mayoría no me quiere”. Cuenta la historia que por el año 2004, al interior del CNET se discutía la operación de los casinos dentro de los hoteles; el propietario de marcas como Mayan Resorts insistía en impulsar la idea, pero terminaron echando abajo el planteamiento los seguidores de Gastón Azcárraga Andrade. Con tal de no perder la influencia de la política turística empresarial, Chávez fundó y patrocinó de su chequera, la Confederación Nacional Turística (CNT) y se trajo de presidente al que pocos días antes presidía el CNET, Enrique Álvarez Prieto, al poco tiempo llegaría para instalarse por un largo periodo: Miguel Torruco; el actual secretario de Turismo Federal solo tiene palabras de gratitud hacia el líder de Vidanta, tanto que, en su libro de “40 años…” agradece así: “A mi querido amigo, turistero ejemplar y empresario visionario y nacionalista, Daniel Chávez Morán, que por fortuna ´dios me puso en mi camino…”
Cuando Chávez logra convencer a Daniél Lamarre director de Cirque du Soleil de venir a México a Vidanta Riviera Maya con Joyá, un espectáculo para residentes, también seduce a Claudia Ruiz Massieu y Enrique Peña Nieto para que patrocinen el espectáculo Luzia, que promocionaría a México por el mundo -un show que terminó costando 47.4 millones de dólares- al principio los agradecieron sus amigos del circo y de la política, el final, el escándalo los distanció a todos.
Ahora vuelve a surgir la personalidad magnánima de Chávez Morán, donó el terreno de 2 mil hectáreas para construir el parque de energía solar en Puerto Peñasco Sonora que finalizará su construcción en 2023. Lo que pudiera negociarse en “lo oscurito”, quizá no será, porque después del escándalo actual, todo será revisado con lupa.
@elcastorviajes