Lo escribo reflexionando, no sometiendo a juicio el comportamiento observado de un gran ejemplo que me tocó vivir; cuanta envidia “de la buena” siento por el Club de Hoteles del Centro Histórico de Guadalajara.
Ayer comí con este grupo de gerentes de ventas de los principales hoteles del centro de la capital jalisciense, que además cuentan con otra virtud, son 13 mujeres y dos hombres -eso que nunca intentaron hacer un “Club de la pequeña Lulú”, se dio por casualidades del oficio- practicantes de la frase: “No serán nunca los más débiles si su fuerza se une”.
Los hoteles del Centro Histórico de la perla tapatía no la pasaron nada bien durante seis años de caos por la construcción de la línea tres, del tren eléctrico urbano donde el panorama en sus negocios era desolador “nadie quería entrar o venir en plena obra” me cuentan.
Pero ahora están felices y optimistas porque ese mismo tren resultó un revulsivo para llevar clientes de manera más rápida y sencilla pues cuenta con dos estaciones en el centro de la ciudad; aunado a que con protocolos de bioseguridad exhaustivos les permite reactivar la hotelería de la zona más bella de Guadalajara en un 80 por ciento.
Desde hace tres años se viene reuniendo el Club mensualmente; “nuestra consigna es convencer a más visitantes que disfruten del centro de la ciudad, lo hacemos sin permitirnos envidias, aquí no vemos marcas o historial, solo sana competencia, recordando que nunca seremos los más débiles si unimos nuestra fuerza”, me comparten.
En este Club están representadas instalaciones de mucha tradición como: De Mendoza, Morales, Aranzazú, Real Maestranza, Cervantes, San Francisco, Universo, Latino, Fénix o cadenas hoteleras del tamaño de: Holiday Inn, Best Western, One, Double Tree o Gamma, y juntos se dedican a impulsar la capacitación y la promoción de la mano de las autoridades turísticas del municipio y del estado.
Mientras veía a las integrantes del Club hablar con orgullo del equipo que hacen, solo puedo pensar que la unidad y el éxito son sinónimos en el turismo, no hay otro camino. Como dejara plasmado la escritora norteamericana Helen Keller: “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”.
@ElCastorOficial