El miedo nos tiene reservada una larga estancia a su lado hasta que se descubra el remedio que nos brinde inmunidad; para el momento en que se invente el medicamento que nos haga invulnerables al Covid-19 el turismo ya no será el mismo.

Mientras tanto los jugadores del mundo turístico se van ubicando en el terreno imaginario de los alquimistas -magos que buscaban la piedra filosofal que les permitiría obtener oro a través de cualquier metal- tratando que la ciencia pare el terror y en lo que llega la solución, mueven sus piezas entre la esperanza y el abatimiento. 

Desde la semana pasada he dedicado esta columna a recabar las tendencias post coronavirus; hoy toca mencionar la realidad que están viviendo destinos recién salidos de la cuarentena como Singapur, donde los huéspedes quieren pruebas con auditoría del gobierno y certificación free virus según narra Skift en un reportaje.

El estigma de que los hoteles vendían “ubicación” está caducando, ahora los viajeros buscarán que sus contratos incluyan cláusulas de sanidad, de ahí que sus abogados ya preparan nuevos documentos, dando prioridad a mejores estándares de limpieza. 

A los hoteleros les espera una tarea titánica para capacitar a su ejército de recamareras; porque tendrán que prepararse para los nuevos estándares mundiales, a usar nuevos productos -privilegiado limpiadores biodegradables y ecológicos- con otras rutinas de aseo para que brinden confianza al cliente. 

Hasta los puestos están cambiando en Asia, pues los expertos recomiendan que se nombre a un Gerente de Sanidad, una mujer u hombre con experiencia para supervisar los inéditos criterios de higiene, que sepa explicar a los visitantes -en caso de que se lo soliciten- las características del aseo junto con las propiedades de los productos de limpieza, y además esté capacitado para llevar el control de temperatura y salud de los empleados, aparte de atender las recomendaciones de la OMS y OMT.

Tengo curiosidad por saber como le harán los hoteleros de México para alinearse a la nueva realidad, sobre todo, porque saliendo de la pandemia estarán en crítico estado económico. 

@ElCastorOficial