En Turquía las cifras por contagios de Covid-19 subieron escandalosamente, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan endureció las medidas de seguridad; una de ellas consistió en llevar detenido a todo aquel que no usara tapabocas en lugares públicos. No solo eso; al día siguiente de la detención pasan ante un juez que dicta sentencia de un año de cárcel y trabajo forzado. El primer día hubieron poco más de 2400 detenidos, el quinto día solo cuatro y hoy ninguno.
En ese país que va de Europa oriental hasta Asia occidental tampoco creen en los datos que ofrece el gobierno sobre coronavirus, porque primero les ocultaron información sobre contagios, pero en cuanto Reino Unido dudó del registro del ministerio de salud y los sacó del ranking de países seguros para viajar, tuvieron que reconocer que rondan los 30 mil casos diarios (nuestro país volvió a superar los 11mil contagios en un día) esas mentiras hicieron que la población se relajara y en el último mes y medio ha producido más muertes que en peor momento de la primera ola.
A pesar de todo Turquía tiene una ventaja; cuenta con un promedio alto de camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cada 100 mil habitantes: Turquía (29) tres veces más que España (9.7) o México (2; pero a partir del coronavirus las cuentas alegres dicen que contamos con 24). Por algo han muerto por esta pandemia 17 mil 121 turcos mientras que nosotros sumamos 116, 487 mexicanos fallecidos.
El gobierno turco mantiene otras restricciones generales para salir a las calles; desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana incluyendo los fines de semana. Los bares, cines y cafeterías están cerrados, los restaurantes se manejan con horario restringido. Todo con tal de salvar vidas. Tu que elijes ¿libertad o muerte?
Esta columna Suite Presidencial dejará de publicarse en lo que resta del mes para que tu servidor pueda dedicarse a programar los nuevos proyectos que deseo entregarte en enero. Me esperan largas jornadas de trabajo, pero grandes satisfacciones. Cuiden mucho su salud. Les deseo felicidad y cariño en estas fechas, pese a todo. Castorcemil abrazos.
@ElCastorOficial