“Nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia como ahora ante la crisis del coronavirus” comenta el filósofo alemán Jürgen Habermas y lo retomo para explicar algo tan trivial como el servicio a la habitación; ¿debe o no instituirse para minimizar el riesgo de infección?

Cuestiono a algunos hoteleros y un porcentaje considera que una vez que regresemos a la “normalidad” debería dejar de ofrecerse el Room service tratando de evitar el contacto entre los empleados del hotel y el cliente. Mientras que otra parte de los entrevistados alega que para minimizar el riesgo de infección en áreas comunes y en el manejo de alimentos, todos los clientes deberían comer en las habitaciones.

Lo cierto es que la paranoia que vivimos por el Covid-19 no permite siquiera generar un acuerdo en algo que podría parecer trivial como el Room service. Afortunadamente ayer la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Salud actualizaron el Protocolo de Atención para Personas en Centros de hospedaje y restaurantes durante la cuarentena obligatoria por Covid-19.

Entre los 18 puntos dados a conocer, destaco: “Los alimentos para las personas serán definidos previamente  por el centro de hospedaje, de acuerdo a sus capacidades y abastacimiento, y serán suministrados en sus habitaciones”.

También advierte que “Para los casos de héspedes por actividades econóicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán tener una ocupación máxima del 15 por ciento y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja”.

En el mismo documento describe las instrucciones para desinfección de habitación de caso sospechoso o confirmado, desinfección con solución clorada, desinfección rutinaria y hasta la manera para preparar solución desinfectante. 

Quizá lo más extremo pero que, a la vez permitirá tener control del personal es este párrafo: “Conformar una brigada que permanezca dentro de las instalaciones de los hoteles y restaurantes de forma permanente durante quince días por mes, sin salir en ningún momento, habiéndose hecho las pruebas correspondientes.

¿Que opinión te merece? Deja aquí tus comentarios. 

@ElCastorOficial