Así respondió la Cónsul en Estambul, Isabel Arvide antes los cuestionamientos por Twitter, sobre los apoyos recibidos para la exposición fotográfica en la estación del metro Taksim de la ciudad donde se encuentra este consulado mexicano que representa la también periodista.

Sigue México haciendo promoción entre lo deseable y lo posible. Pueden más las intenciones personales que las estrategias planificadas desde la Secretaría de Turismo Federal. 

La exposición “Visita México en Imágenes” consta de 20 fotografías del estado de Quintana Roo, que muestran bellezas naturales, sitios arqueológicos y costumbres mayas. Estarán a la vista del público durante un mes en la estación del metro localizada bajo la Plaza Taksim.

Coincide la muestra fotográfica con el regreso -la próxima semana- del vuelo de Turkish Airlines, entre Estambul y Cancún. Pero todo esto, aún siendo un esfuerzo personal ante la pobreza franciscana de los presupuestos gubernamentales, quizá merecía una felicitación que nunca llegó.

Aquí está el ejemplo vivo de lo mal que están coordinados entre un Consejo de la Diplomacia Turística -inexistente en la operación- nuestros representantes en el exterior y la Secretaría de Turismo. Esto no ha funcionado ni funcionará mientras no se designe un presupuesto para la promoción “per se”. 

Desde la Secretaría de Turismo insisten en designar a “Visit México” como la maquinaria de promoción que sacará adelante al país; cuando la página, es solo una herramienta de todo un gran plan que debería existir para promocionar a nuestra nación tanto en el mercado nacional como extranjero.

Iniciativas como la que llevó a cabo la Cónsul Arvide, se agradecen y hay que felicitarla; pero cuando no va acompañada de una gran táctica promocional, nos hace ver muy chiquitos como país y carecen de resultados palpables. Es como ir al desierto a disparar perdigones. 

En estos momentos la Sectur en conjunto con la Iniciativa Privada, deberían estar creando un órgano de promoción real, no más cuentos del CDT. 

 @ElCastorOficial