Las líneas aéreas no apostarán por nuevas rutas a menos que comprueben ser exitosas; el escenario parece un callejón sin salida: no hay presupuesto para apoyar aerolíneas y sin éstas, no hay turistas. 

La historia cambia cuando el destino se llama Los Cabos. Pocos lugares pueden presumir que, en el peor momento de la crisis sanitaria por Covid-19, American Airlines les confirme 3 nuevos vuelos: 

El primero es un logro especial ya que estuvieron por años buscando un vuelo directo desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. “La verdad, lo buscamos e insistimos con varias compañías aéreas y ahora por fin logramos el mejor acuerdo” me comenta Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos. 

Cuando Esponda se refiere a lograr una negociación “win to win”, es porque AA cuenta con Business Class y además tiene todos los acuerdos corporativos con los touroperadores de lujo, uno en especial es “Island Destination” que, maneja la tarifa en Los Cabos por noche de 1500 dólares, especializada en suites y festividades, aunque parte de este segmento viaja en aviones privados, otra porción del total elige American. 

La siguiente ruta es Sacramento, antes operada por Alaska Airlines, a la que augura éxito estable y la tercera es Austin, enclavada en una región atractiva y cercana a San Antonio que también puede atraer viajeros ideales para el destino. Otros que estarán volando en noviembre desde el JFK es Eastern Airlines, quienes estarán sumando aproximadamente mil asientos a la semana, aunado a otros mil de American, ofrece un resultado interesante. 

La prospección no es a la ligera, el año pasado viajaron en promedio mil personas desde el JFK de manera indirecta conectando con Dallas, Atlanta y Houston. Aeroméxico también firmó la ruta Guadalajara-Los Cabos que se presta mucho para el turismo de reuniones. 

Para finales de año, gracias al mercado nacional van a tener el mismo número de asientos de avión que el año pasado. Mientras que, desde Estados Unidos estarán 17 por ciento abajo contra el mismo periodo julio-diciembre del 2019. ¡Pocos pueden darse esos lujos!

@ElCastorOficial