Escrito por Sara Rivas Ramírez

Aculco es un Pueblo Mágico, con base es la cultura Otomí, lleno de casas con fachadas blancas y mesones edificados con cantera, rodeado de peñas, bañado por maravillosas cascadas como La Concepción y con calles angostas y empedradas que nos relatan la primera derrota de Miguel Hidalgo.

Entre sus grandes riquezas se encuentra el Camino Tierra Adentro, parte de la ruta comercial que corría de la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos y que ahora es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el histórico Casco de la Hacienda de las Diligencias Arroyo Zarco, donde se hospedaron grandes personajes como Maximiliano de Habsburgo, Guillermo Prieto y Porfirio Díaz.

Aun existen y pueden ser visitados los lavaderos municipales, construidos en 1882 y alimentados hasta la actualidad con agua proveniente del manantial Ojo de Agua.

Este Pueblo, también ofrece actividades de deporte de aventura como campismo, rapel y senderismo, entre los souvenir no olvides llevarte su queso ranchero.

Aculco está a 2 horas de la CDMX en automóvil y a 2 horas con 30 min en autobús.

Buen Viaje!.