Parece un mal chiste; querían pasar inadvertidos pero se les ocurrió construir una barda perimetral en plena contingencia por Covid-19 sin ser ésta una actividad esencial y obvio, provocaron una ola de protestas que presionaron para suspender la construcción del hotel Gran Solaris Cancún.
Todo inicia de manera sospechosa cuando se emite la licencia de construcción cuatro días antes de que Remberto Estrada -entonces presidente municipal emanado del verde-ecologista- abandonara su mandato en octubre del 2018.
Los ambientalistas criticaron desde el principio el proyecto porque invade la duna costera y resulta ser un área importante para la anidación de la tortuga marina. Con todo y eso, la Semarnat ya había concedido el proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental y de la misma forma habían obtenido la autorización de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Pero “se buscó y revisó a detalle la documentación” expresó Mara Lezama en el mejor estilo de los tiempos del confinamiento pues la alcaldesa del municipio de Benito Juárez, emitió el comunicado vía redes sociales y en un video de 2 minutos con 15 segundos comunicó la decisión de suspender la obra e intentó mandar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y desarrolladores al señalar que actuó conforme a la ley. ¡Ah bueno!
Check Out:
Les llaman “Burbujas de viajes” o “Corredores verdes” a los acuerdos entre dos países de la región para que los turistas puedan viajar como si estuvieran en su tierra. Este caso de éxito lo hicieron Australia y Nueva Zelanda para reactivar el turismo internacional.
¿Lo puede lograr México y Estados Unidos? Es complejo; el presidente Trump está renuente a recibir viajeros latinoamericanos -especialmente brasileños- pese a que la unión americana ha sido la más afectada por el Covid-19
Pero hay una salida; estas “burbujas de viajes” pueden acordarse entre ciudades de un lado y otro de la frontera y reactivar así el turismo regional entre países vecinos, esto en caso de que el presidente estadounidense frene la salida de sus ciudadanos o la llegada de visitantes.
@ElCastorOficial