La recuperación según Despegar.
Aprovechando que encuentro relajado a Alejandro Calligaris, lo cuestiono cual pitoniso: ¿En que mes preveen la recuperación del turismo en nuestro país? El CEO de Despegar en México lanza una carcajada y sin chistar responde: “Ya se ha equivocado gente más inteligente que yo y no voy a cometer la misma tontería”.
Sin embargo, Calligaris es optimista, los estudios de la empresa que dirige, marcan en el futuro inmediato que hay un interés muy grande de volver a viajar, y ese ánimo lo basa en la campaña de vacunación que se está dando en todo el mundo.
Los números que maneja el Country Manager del Grupo Despegar le permiten un ánimo relajado, “Si al principio de la pandemia me hubieran abducido unos marcianos y me ponen aquí de nuevo en este mes, yo estaría diciendo lo mismo que en un inicio; volveremos a la normalidad, un tanto diferente, pero no por ello con otro rostro, sino el que ya conocemos”.
Entre los temas que vino a cambiar la pandemia por SARS-CoV-2 tiene que ver con los tiempos que marca el semáforo epidemiológico, por lo tanto, los plazos para la compra-venta son cada vez más cortos, la incertidumbre por lo que sucederá mañana -con sus vidas y con el mundo- los arrasa y prefieren conseguir su viaje lo más proximo a la realización de sus planes.
Otro hábito aprendido a partir de esta catástrofe epidemiológica es la atención que pone el cliente en la “letra chiquita”, para evitar malos entendidos hace un mayor análisis de las políticas de cancelaciones. A esto hay que sumarle otro punto a favor, provocado por el encierro, creció la venta online, que saben en Despegar no se mantendrá al alza, porque hay un porcentaje de la gente que prefiere el trato directo “B2B”.
Durante la charla, Alejandro Calligaris se toma un tiempo para reflexionar y suelta una de sus consignas: “También la pandemia nos ha enseñado que tenemos que ser creativos al máximo y reaccionar con rapidez. Por ejemplo; Una vez que Canadá, y Estados Unidos, pidieron como requisito para entrar a sus países las pruebas negativas PCR o de antígenos, nosotros creamos el servicio para ayudar a los turistas que visitan Cancún-Riviera Maya a cumplir con el requerimiento”.
Los tiempos del Covid definen, hay que estar pescando las oportunidades, como la tomó Despegar, así lo marcó la coyuntura, solo hay que estar preparados.
@ElCastorOficial