Más de nueve millones de visitantes anualmente llegan al estado de Jalisco solo por Turismo Religioso, y si calculamos que cada peregrino deja una derrama aproximada de 500 pesos, esto se convierte en 4 mil 500 millones de pesos que este año será imposible obtener por la prohibición de realizar peregrinaciones debido al coronavirus.
Pero más allá del tema económico, la decisión de impedir concentraciones fervorosas es una de las más complejas porque interactúa el factor fe, sin embargo, se encargó de convencerlos el Covid-19. Los mediadores fueron la secretaría de turismo estatal que encabeza Germán Ralis y las autoridades eclesiásticas que coincidieron en suspender cualquier actividad relacionada con la Ruta del Peregrino y la tradición religiosa durante Semana Santa para evitar escenarios de contagio.
El mayor ejemplo de foco de contagio en el mundo lo ha representado la afamada Paciente 31 en Corea del Sur que, para infectar a más de mil personas le bastó asistir al templo un par de veces cuando ya padecía los síntomas de coronavirus.
En otra parte del mundo, el reverendo Timothy Cole de Washington DC, en Estados Unidos; durante 3 misas que celebró en el día, estrechó la mano a más de 500 personas que hoy se están buscando para que guarden cuarentena pues el sacerdote está infectado de coronavirus.
Mientras que en Kuala Lumpur se convocó a un rezo masivo en la mezquita Sri Petaling para pedir por la salud y la erradicación del coronavirus y hasta el momento son casi 200 personas que contrajeron esta terrible enfermedad durante la ceremonia, informó el gobierno de Malasia.
Lo de hoy, es utilizar las redes sociales para que los feligreses puedan seguir la palabra de sus líderes religiosos; como el Papa Francisco que, en un hecho histórico para los católicos, otorgó en solitario una indulgencia por la pandemia en la Plaza de San Pedro, pocos lo vieron en el lugar de los hechos, pero millones lo siguieron por los medios digitales y tradicionales. Si hasta a la religión ha transformado el Covid-19, imagínate lo que le espera al turismo.
@ElCastorOficial