Desde antes de asumir la secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco privilegiaba mayor derrama económica sobre el crecimiento de visitantes. El sabía que esto no se lograría por mandato gubernamental, a menos que existieran apoyos. La realidad la conocemos todos, pero Torruco sigue siendo la clave para que Tesoros trascienda.
El Programa de Calidad Tesoros de México tiene dos décadas de haber surgido con gran éxito; registrando ventas por casi 2 mil millones de pesos en sus mejores años y generando 3 mil empleos directos aproximadamente, pero no olvidemos que este sexenio quiere turistas que dejen mayor derrama y los servicios de lujo de Tesoros, encajan a la perfección.
El Programa de Calidad cuenta con otro valor; se ubica sobre todo en ciudades que identificamos con la historia y el estilo virreinal mexicano, incluso muchas son Patrimonio de la Humanidad, privilegiando más estos productos que el del segmento de sol y playa.
Hoy Tesoros de México atravieza por un gran reto; desde el 2008 recibieron fondos lo mismo de la secretaría de Economía como de Turismo, tanto para capacitación, certificación o promoción. Esto permitió su crecimiento a más de 136 empresas pero con la baja en los apoyos, casi la mitad de los afiliados (60) se retiraron. “Se quedará un grupo como de 50, pero confío en que Leo (Leobardo Espinosa presidente de Tesoros)le sabe mucho a la mercadotecnia y por ahí encontrará caminos para crecer” me dice Javier Pérez Ordaz de Quinta las Acacias en Guanajuato, parte de este sello.
Aquí es donde vuelve a entrar Miguel Torruco; la manera en que Tesoros de México evolucionaría tratando de aminorar los costos de operación, sería teniendo la marca de su lado (obtener la licencia de SECTUR) para negociar con las firmas premium del mercado y así lograr fondos económicos (Tesoros tiene el target cautivo que las grandes marcas desean) para mantener sus estándares de calidad con tal de recibir visitantes que dejen mayor derrama. El match parece perfecto, otro asunto que está en la cancha del secretario de Turismo Federal. Larga vida al Programa de Calidad Tesoros de México.
@ElCastorOficial