“Es difícil contestar a tus preguntas…(Así respondió Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo -CPTQ-a los dos cuestionamientos que le hizo Julio Reyna del periódico La Jornada)..pero te diré que no estamos divorciados de SECTUR Federal, simplemente no podíamos esperar a que ellos se organizaran…jamás pretenderemos competir con Visit México”. Remató el ingeniero Flota.

Ayer el director del CPTQ, vio nacer al “Ecosistema Digital”del Caribe Mexicano; caribemexicano.travel, la plataforma de promoción e información que se realizó en conjunto con Simple View -influyente firma de la especialidad- para integrar 14 destinos turísticos de la entidad de manera gratuita. Por cierto, para la segunda fase de la página, se leerá en 16 idiomas.

El sitio caribemexicno.travel costó de inicio 220 mil dólares y esta misma semana se pondrán de acuerdo con Simple View para el contrato de lo que resta del año o de los años por venir, ya que la empresa ha realizado miles de sitios por todo el planeta y es muy respetada.

Darío Flota suele ser “polite” pero no es tonto; logró con una cantidad módica, un motor de promoción e información potente, que le permitirá atraer a los turistas del mundo que están interesados en sus destinos. Así se apega a la filosofía del actual gobierno: hacer más con menos.

Cuando insisto en cuestionar en privado al ingeniero Flota, sobre si  está tomando distancia de las propuestas de SECTUR al construir su propio portal, Flota Ocampo argumenta: “Yo siempre iré con quien me dé mejores precios, si Visit México es ese ofertante, pues negociamos”.

El planteamiento del director del CPTQ es una reacción que se veía venir desde el corte de presupuesto de la federación al sector turístico, los estados del país están a la caza de mejores ofertas. “Quién da más, por menos” parece la consigna y es que cuando el presupuesto es pequeño, lo defienden con uñas y dientes.

@ElCastorOficial