Esta semana se realiza la FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) en el país de los monarcas Felipe y Letizia. La mayoría de los mexicanos protagonistas del tema ya están en la capital española y viene bien establecer en dónde se ubican estos dos países.

El país que gobierna Pedro Sánchez, mantiene la segunda posición mundial en el ránking de llegadas de turistas internacionales (83 millones) así como el mismo puesto por ingresos de divisas con 74 mil millones de dólares según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En México recibimos casi la mitad de los viajeros internacionales que llegan a España (44.7 millones) eso nos hace aparecer en el séptimo lugar de esa lista, pero nuestro principal problema son los ingresos de divisas porque solo alcanzamos una tercera parte (24 mil 816 millones de dólares) de lo que logran en la tierra de la Puerta de Alcalá y eso nos hace caer al puesto 17 de esa especialidad.

El movimiento del turismo sigue siendo regional; por los rumbos del Real Madrid y Barcelona dependen de la llegada de turistas de Reino Unido, Francia y Alemania que representan casi la mitad de los turistas que visitan España, mientras que en el país que preside Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de nuestros visitantes (55.2 por ciento sólo por vía aérea) provienen de Estados Unidos.

La reflexión que hacen en el país de Cervantes es si ya llegó el momento de cambiar el modelo turístico que hace por mayor número de visitantes porque en los últimos 3 años han dejado de crecer; desde 2017 venían de una media de aproximadamente 6 por ciento anual, ahora han pasado a un 1 por ciento al año.

En tierras aztecas eso ya se vió; el principal diferenciador de Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal ha sido enfocarse en aumentar el número de divisas y no en incrementar la llegadas de turistas pero, para hacerlo realidad se necesita una estrategia clara entre empresarios y gobierno. La enseñanza de lo que está viviendo España es que debemos pensar en Turismo, analizar en conjunto ¿Qué queremos ser de grandes? Y enfocarnos en lo que conviene a México.

@ElCastorOficial